Silvia (Cauca, Colombia) Carrera 4 con calle 2. Esquina - RNT 58973

Los Misak

Los Misak o Guambianos son un pueblo indígena que solo se halla al sur de Colombia en el departamento del Cauca donde habita. Su Resguardo Mayor está en el municipio de Silvia y también viven en otros lugares cercanos, en la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes colombianos, como en el departamento del Huila, en donde trabajan la tierra.

La base de su economía es la agricultura, sus principales cultivos son el maíz, la papa, el café, el ulluco, las lentejas, el frijol, el repollo, la cebolla y las habas.

Su autoridad principal es el Cabildo Mayor de Guambía, en Silvia. Los grupos domésticos patrilocales son la base de la organización social. Practican la endogamia étnica y la exogamia veredal.

Su pensamiento es dual, basado en oposiciones como sol-luna, masculino-femenino. Para los misak, la tierra es la Madre. El mөrөpik es el curandero guambiano, es escogido entre niños con disposición y educado para intermediar con los espíritus. Realiza la ceremonia de limpieza llamada Pishimarөp.

El traje tradicional del hombre es una falda corta azul que envuelven alrededor de la cintura, dos ruanas rectangulares y sombrero. Las mujeres llevan falda negra, blusa de un sólo color y pañolón azul de lana.