Silvia (Cauca, Colombia) Carrera 4 con calle 2. Esquina - RNT 58973

¿Qué hacer en Silvia?

Desde esta antigua y rústica casona de arquitectura colonial con más de 100 años de historia que alberga en su interior una atmósfera en donde se respira la esencia guambiana, puedes iniciar una maravillosa expedición para conocer el corazón de algunos de sus más preciados tesoros: La cultura indígena Misak y la magia de su territorio, provisto de páramos, caídas de agua, manantiales cristalinos, valles y montañas pobladas por una exótica flora y fauna andina.

Conoce a los hijos del agua

Conoce a los hijos del agua Dicen los indígenas que habitan esta tierra ancestral que “Existen dos lagunas, una macho y otra hembra, y que de la unión de estos nacieron los primeros Misak” bajo ese pensamiento se autodenominan los hijos del agua.

Conoce a la cultura del pueblo Misak o guambiano uno de los más representativos en el Departamento del Cauca. Visita el resguardo indígena donde viven, aprende de sus tradiciones y su cosmogonía, vive su folclor y admira sus artesanías.

actividades permanentes

Martes: Día de Mercado

Como todos los martes, el mercado de Silvia que huele a fresco desde lejos, inicia su jornada atiborrado de productos agrícolas y pecuarios que llegan del campo y las partes más altas de las verdes y fértiles montañas que rodean a este municipio. El golpe de vista que deja el variado abanico de colores vivos que tienen los frutos del campo, contrasta con los armónico tonos de los ropajes que lucen los indígenas misak o guámbianos, uno de los grupos indígenas más tradicionales de Colombia que llegan en masa a este lugar ataviados de tradicionales vestimentas que según su color, revelan con majestuosidad aborigen, su estado civil, si hay compromiso o si son autoridades del resguardo donde habitan.
Con facilidad se les ve integrados en el bullicio del lugar vendiendo sus cosechas, que consisten en frutas, semillas, diversos tubérculos, vegetales y también hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias. También ofrecen miel, truchas, algunos animales vivos y una amplia gama de artesanías tejidas con mucha dedicación a mano por las mujeres nativas.
El mercado de Silvia es una expresión viva de la cultura ancestral que durante miles de años habita estos territorios colectivos; es una experiencia fascinante que vale la pena vivir porque se convierte en un punto de encuentro de indígenas, campesinos, mestizos y hasta turistas del interior del país, así como foráneos venidos de otros países que observan inquietos las dinámicas de este sorprendente y este colorido mercado.

Paseos a Caballo

Pasear a caballo por el municipio de Silvia, es un plan para vivirlo en familia, cono los amigos o con alguien especial con quien se quiera compartir las atractivas montañas del nororiente del Cauca.

Un recorrido en estos fieles y mansos animales vale la pena, sobre todo si se recorren los alrededor del antiguo pueblo de Silvia, sus valles y cuestas vestidas de un verde intenso, que además están irrigadas por el río Piendamó. Esta es una opción placentera para los sentidos a los que se les pueden dar rienda suelta en estas tierras frías que albergan los majestuosos páramos de Moras, Las Delicias y Guanacas. Visitar a caballo estas montañas de fresco clima fresco es una experiencia gratificante en compenetración con la sabia naturaleza que además ofrece variadas caídas naturales de agua fresca y riachuelos para contemplar.

Paseos y recorridos en chiva

¿Qué tal un recorrido en las tradicionales chivas por la tierra de los guambianos? Resulta exótico y también agradable pasear por este municipio y sus alrededores para disfrutar su clima frio, su exuberante vegetación y demás paisajes silvestres, por los lagos de pesca y sus ríos, a bordo de los pintorescos buses escalera o chivas como localmente se les denomina al transporte más popular de la región caucana.
Este definitivamente es un plan fuera de lo común pero que vale la pena hacer para reconocer los míticos escenarios que ofrece el epicentro indígena más grande del país. Resulta curioso pasear en estos rudimentarios transportes de madera pintados a mano, que no solo hacen parte del paisaje de la región sino que también han construido parte de la historia de la cultura Misak. Así que bueno es animarse a vivir la experiencia del viaje en chiva que se mese y bambolea a su paso por los caminos caucanos.

Comercio de artesanías

Comidas típicas

Si estas en Silvia, Cauca, no puedes dejar de probar la trucha, el mote y la chicha, son tradicionales en este lugar por ser parte de la dieta del pueblo aborigen Misak. En este territorio milenial, el plato principal es la trucha que puedes consumir, cocida o a la parrilla acompañada de la chicha de maíz.

Otros platos exóticos para los visitantes son las preparaciones de papa, ullucos, maíz, cebada, fríjol, cebolla y ajo que se consumen con jugos de frutas frescas de la región como la fresa, la mora o el tomate de árbol.

Para mitigar el efecto de fresco pero frio clima de esta región del país, está la reconfortante agua de panela caliente con queso que hace parte de la agroindustria de este lugar.

Vive los páramos del Cauca

Ven a vivir con los sentidos a los páramos de las Delicias, Moras y el Alto de Guanacas, sorpréndete con sus paisajes, su flora y su fauna.

Respira el aire puro de la montaña y percibe los aromas que emanan de la tierra, de su vegetación y de su hábitat silvestre que llegaran a ti en suaves corrientes de viento andino.

Escucha los terapéuticos sonidos de la naturaleza a través de los silbidos de las aves que habitan este fascinante ecosistema de páramos.

Observa este paisaje y déjate seducir por sus intensas gamas de variados colores con los que se visten estas fascinantes formaciones de valles y montañas.

Prueba los sabores de los frutos frescos que nacen silvestres en esta tierra o que cultivan los indígenas en sus parcelas.

Deja que tu piel sienta la temperatura de este ambiente natural, recoge con tus manos el agua pura y fresca que nace en los manantiales que habitan en estas montañas, toca la textura del páramo.

Ven a pescar

Diviértete en familia probando suerte con la carnada, un balde y la caña de pesca, en una variedad de lagos que hay en la región, en donde cultivan la variedad de trucha arco iris. Pesca la tuya, envíala a la parrilla si lo prefieres y vive esta experiencia que te va a encantar.

Recorre Silvia

Ven a vivir la mítica Silvia y su contexto de esencia indígena, conoce a su gente, prueba su gastronomía, recorre sus calles, visita la plaza de mercado y sorpréndete con su entorno de naturaleza viva.

Nuestros atractivos turísticos

Iglesia principal de Silvia:

Con sus dos torres que sobresalen entre el paisaje de Silvia, es uno de los mayores distintivos de la población. En su interior se conserva el altar de la antigua iglesia demolida en 1950 para la construcción actual, que está consagrada a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los silvianos.

Colina de Belén:

Por su ubicación privilegiada ofrece una vista panorámica del pueblo. En la cima se levanta una pequeña iglesia llamada Belén, consagrada al culto del Amo Jesús del Santo ecce Hommo.

Antiguo Molino del Carmen:

Edificación fundada en 1915 por el señor Rafael A. Concha para el procesamiento del trigo producido en la región y más tarde acondicionada como hidroeléctrica, convirtiendo a Silvia en la primera población del Cauca en contar con energía eléctrica, incluso antes de la capital Popayán.

Laguna de chiman:

Ubicada en el barrio del mismo nombre tiene forma de pescado, cuyo ojo es una pequeña isla. Es un espacio para el descanso, la recreación, el deporte y la pesca deportiva.

Puente de Ambachico:

Ubicada en el barrio del mismo nombre tiene forma de pescado, cuyo ojo es una pequeña isla. Es un espacio para el descanso, la recreación, el deporte y la pesca deportiva.

Resguardos indígenas:

Mediante recorridos en las tradicionales Chivas, en Caballos, en bicicletas o en caminatas, se puede conocer de cerca las culturas indígenas de Silvia, compartir sus tradiciones y costumbres. Las comunidades indígenas se caracterizan por sus idiomas propios; el Guambiano y el Nasayuwe, se rigen por la autoridad de un gobierno exclusivo denominado Cabildo y poseen rasgos y costumbres de los sistemas propios tradicionales de sus antepasados. La población indígena se encuentra distribuida en 7 resguardos; Ambalo, Kizgo, Quichaya, Tumburao, Pitayo Gaitana y Guambia.

El pueblo Misak

(conocido como pueblo guambiano) considera la naturaleza como madre y espíritu de la vida. Cultivan principalmente Maíz, papa y cebolla. Utilizan las mingas sistemas de cooperación Misak, para trabajos en parcelas para la construcción de viviendas y para trabajos de beneficio común.

El pueblo Nasa

(también conocido como Páez) basa en la memoria colectiva de los mayores, la transmisión de su sabiduría y el fortalecimiento de su identidad. El cultivo de la Tierra y la ganadería son sus principales actividades. La producción de tejidos con lana de ovejo es uno de sus oficios más característicos.

Las culturas campesinas y mestiza

on productos de las mezclas entre los primeros colonizadores de la región y sus nativos. Se caracterizan por el uso del idioma español y por su cultura enmarcada dentro de la fe católica.

Los campesinos habitan las veredas de Chuluambo, Valle Nuevo, la Tadea, Usenda, el Jardín, la Aguada, San Antonio, Santa Lucía, Alto del Calvario, Alto grande y la Estrella.

Los Mestizos habitan principalmente en la zona urbana del municipio y como comunidad, son herederos de expresiones culturales tradiciones y rituales que hoy siguen manifestando en celebraciones religiosas como la Semana Santa, la fiesta patronal y la Navidad, en fiestas populares como los carnavales de blancos y negros, en sus planos típicos en su música, en su tradición oral, en sus artesanías y hasta en el colorido de las fachadas de sus casas.

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero

Carnaval de blancos y negros: Es la máxima expresión de la alegría y calidez de los Silvianos. Se realiza durante el primer puente festivo del año y su origen remonta a 1916. La programación incluye juego con talco y espuma, cabalgata, desfiles de comparsas y carrozas, verbenas populares con orquestas y grupos artísticos locales.

Marzo/ Abril

Semana Santa: Esta celebración heredada de la tradición Española y que en Silvia se lleva a cabo desde hace más de 2000 años tiene aquí una muy particular expresión, pues la participación de las poblaciones mestizas, campesinas e indígenas de la región ha generado actividades, ritos y ceremonias llenas de autenticidad y profunda devoción. La semana siguiente se llevan a cabo las “procesiones chiquitas” que incentivan la fe y la tradición en los niños de la población.

Julio

Fiesta Patronal: Es el homenaje que la comunidad rinde a su patrona la Virgen de Chiquinquirá. Se realizan los tradicionales actos litúrgicos, procesión, vaca loca (fuego con pólvora de tradición española) castillo y juegos pirotécnicos. Todo amenizado por la banda de músicos municipal.

Agosto

Festidanzas: Encuentro de música y danza folklórica con participación de grupo regionales y nacionales de alto nivel. Se programan desfiles callejeros, talleres artísticos, presentaciones populares y un gran show principal con participación de todos los invitados.

Septiembre

Trueque regional: Se realiza con el objetivo de recuperar la antigua actividad comercial y cultural del trueque a través del intercambio de productos, semillas y ganados con los municipios del nororiente del departamento del Cauca. También hay muestra de las expresiones artísticas y culturales de las regiones participantes.

Diciembre

Navidad: Silvia vive la Navidad muy a su manera Iniciando el 7 de diciembre con un vistoso alumbrado de velas y faroles; continuando del 16 al 24 con misas de gallo, novenas familiares con pesebres artesanales, dulces, mecato típico juegos de “vaca loca”, verbenas tradicionales; y finalizando el 31 con un auténtico desfile de “taitapuros”.